Panorama de la Telecirugía

¿QUÉ SABEMOS DE LA TELECIRUGÍA?

Telecirugía, también conocida como cirugía a distancia, es un aspecto de la telemedicina que combina la robótica con la tecnología moderna para realizar cirugías. Cuando se realiza la telecirugía, un cirujano no tiene que estar en la misma ubicación física del paciente. En su lugar, se realiza la cirugía utilizando instrumentos especiales que responden a datos de alta velocidad y los programas de gestión de la información.

La primera cirugía a distancia del mundo se completó con éxito en 2001 y fue una colecistectomía laparoscópica en un paciente en Francia realizada a través de un robot por un equipo quirúrgico en Nueva York.

Muchos se preguntarán como es esto posible así que te explicaremos un poco de cómo se compone esta poderosísima herramienta. Este tipo de cirugía se realiza con la ayuda de un robot, el cual depende de una adecuada interacción entre sus componentes de hardware y software para un buen desempeño. El primero consta de tres subsistemas: la consola del cirujano, el operador robótico (tres o cuatro brazos) y el carro de vídeo (incluye el centro de control de la cámara, la fuente de luz y el sincronizador). El software provee un enlace al «mundo de la información» de imágenes médicas, sensores, bases de datos, etc. Esto hace posible planear y ejecutar intervenciones quirúrgicas de manera precisa y predecible, utilizando información prequirúrgica o transoperatoria.

En 2021, el número de instalaciones han superado las 1.300 unidades, alcanzando los 6.700 sistemas robóticos da Vinci disponibles en centros hospitalarios de todo el mundo. Las especialidades a las que asiste el sistema quirúrgico Da Vinci son Cirugía General, Cirugía Torácica, Urología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cirugía Pediátrica y Cirugía de Trasplantes. Desde su lanzamiento hace dos décadas, se han realizado en el mundo más de diez millones de intervenciones.

Ventajas

La tecnología robótica ofrece ventajas objetivas y medibles: –Mejora la maniobrabilidad y capacidad física transoperatoria. – Corrige vicios posturales y el temblor operatorio. – Permite la percepción de profundidad (imagen en tres dimensiones). –Magnifica los límites de fuerza y movimiento. –Ofrece una plataforma para sensores, cámaras o instrumentos. –Reduce el tiempo de cirugía como también el tiempo de recuperación del paciente. -Acceso a lugares difíciles. -Menor dolor postoperatorio y cicatrices más pequeñas. -Mayor rango de movimiento, entre muchas otras ventajas.

Limitantes

Sin embargo, el contraste entre las grandes ventajas de la tecnología robótica y su limitado avance en expansión y adopción se explica principalmente por el alto costo del sistema y algunas limitaciones prácticas en la esfera técnica y logística como la potencial falla en la comunicación y el mal funcionamiento del robot por lo que se requiere la presencia de un anestesista y un cirujano de apoyo. A pesar de ello, en los últimos 12 años, diversos grupos quirúrgicos de todo el mundo han incorporado la tecnología robótica a su práctica diaria.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos profesor, muchísimas gracias por su comentario y sugerencias. Las estaré aplicando.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la temática, aparte de la relevancia y aplicabilidad actual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario