Contexto acerca de la Telemedicina

 ¿QUE ES TELEMEDICINA?

La telemedicina está hoy más presente que nunca en los sistemas sanitarios, y un número creciente de pacientes se beneficia de las ventajas de esta modalidad de asistencia médica

La telemedicina, como concepto, no es algo nuevo, sino que lleva desarrollándose más de 100 años. Se describe que la primera vez que se utilizó la idea de transmitir información a distancia con fines médicos, ocurrió poco después de inventado el teléfono a finales del siglo XIX por Alexander Graham Bell, en el que un médico fue consultado respecto a tratamientos e indicaciones por pacientes ubicados en zonas distantes. 

La primera idea de la telemedicina tal y como la conocemos hoy en día apareció en la edición de abril de 1924 de la revista Radio News. En ella, una ilustración futurista mostraba una maquina con televisión y micrófono que permitía a un paciente comunicarse con su médico, El aparato incluía además el uso de indicadores de latidos del corazón y de temperatura. los primeros usos de la telemedicina para transmitir vídeo, imágenes y datos médicos complejos se produjeron a finales de 1950 y principios de 1960. En 1959, cuando se diseñaron aplicativos experimentales para la trasmisión de signos vitales; luego pasó a ser una tecnología acogida en 1960 por la NASA para el monitoreo de los astronautas en tiempo real.

La telemedicina es una modalidad de atención médica que sirve para conectar a médicos y pacientes en tiempo real. Esta comunicación electrónica conlleva el uso de equipos de telecomunicaciones que incluyen, por lo menos, equipamiento de audio y vídeo. La telemedicina incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como también la educación médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas, convirtiéndose así en una ventaja significativa tanto para los pacientes como para los proveedores de atención médica.

Ahora que sabemos qué es la telemedicina, echemos un vistazo a algunos de sus beneficios. En primer lugar, la telemedicina es una forma eficaz de diagnosticar y tratar pacientes en todo el mundo. Los médicos pueden enviar imágenes de sus enfermedades, síntomas y planes de tratamiento al instante sin necesidad de reunirse en persona. Esto ahorra tiempo y dinero al tiempo que mejora la atención médica a nivel mundial. Además, la telemedicina permite a los proveedores de atención médica en áreas rurales acceder a instalaciones de capacitación avanzada sin sacrificar la accesibilidad. Esto hace que las áreas rurales sean más eficientes y genera menos demoras entre un problema médico y una solución.

Sin embargo, existen algunas desventajas en el uso de la telemedicina para el cuidado de la salud. Por un lado, bajo acceso a las TIC de parte de la población y menos en poblaciones más necesitadas o desfavorecidas (ancianos, países en desarrollo, etc.), falta de disponibilidad tecnológica e infraestructura en términos de internet, la aceptabilidad de los profesionales de la salud y la población en general entre otros. 

Como podemos ver al leer este post, la telemedicina tiene mucho potencial. Actualmente, la telemedicina se centra en realidad en la teleconsulta, es decir, en la asistencia para el diagnóstico a partir de medios digitales, sin embargo, existen otros tipos telemedicina tales como:

Teleeducación: Se define como la utilización de las tecnologías de la información y telecomunicación para la práctica educativa médica a distancia. 

Telemonitoreo: Se define como el uso de las tecnologías de información y telecomunicación para obtener información de rutina o especial con respecto a la condición de los pacientes

Telecirugía: Es el desarrollo de cirugías en donde el cirujano no actúa en cercanías inmediatas al paciente, por lo tanto, la visualización y manipulación es efectuado a distancia utilizando dispositivos tele-electrónicos y alta tecnología en telecomunicaciones. 

La próxima revolución será sin duda la telecirugía. La robótica y la aplicación de la realidad virtual van a permitir abrir nuevas fronteras, en poco tiempo la precisión de las intervenciones quirúrgicas será absoluta, gracias a dispositivos controlados a distancia, o con la autonomía suficiente como para llevar a cabo intervenciones con absoluta exactitud.  

Comentarios

  1. Hola Yuly, la telemedicina es una muy buena alternativa para acceder a los servicios de salud, y es aplicada a los lugares donde no hay fácil acceso a centros de salud o para personas que por diferentes circunstancias no pueden asistir de manera presencial a los centros. Me gustaría ver implementada la telemedicina en mi pueblo natal.

    ResponderEliminar
  2. Yuly me parece muy buena la aclaración que se hace en cuanto a las dificultades de la población para el uso telemedicina, porque esto hace un llamado a la equidad y a mejorar las oportunidades en todo el país.
    Sin duda alguna la telemedicina ya está en nuestras vidas, un claro ejemplo fue la reciente pandemia de covid-19 donde muchas personas se dieron la oportunidad de recibir una atención médica oportuna y de calidad sin exponerse al contagio de covid-19.

    ResponderEliminar
  3. Yuly muy bueno el contexto que se hace acerca de la telemedicina, es impresionante ver como gracias a las tecnologías se pueden salvar vidas y mejorar la calidad de vida de una persona por medio de una atención médica oportuna y práctica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tecnologías en Telecirugía